Tarjeta sanitaria europea y certificado provisional sustitutorio
Solicita o renueva tu tarjeta sanitaria europea (TSE) gratuita para viajar dentro del Espacio Económico Europeo, el Reino Unido o Suiza. También podrás solicitar el certificado provisional sustitutorio.
Este trámite se dirige a:
Personas con derecho a la asistencia sanitaria en España que necesiten obtener la tarjeta sanitaria europea (TSE) o el certificado provisional sustitutorio para acceder a la asistencia sanitaria pública durante estancias temporales en Islandia, Liechtenstein, Noruega, el Reino Unido, Suiza o alguno de los países pertenecientes a la Unión Europea.
En este trámite podrás solicitar estos documentos para ti y también para tus familiares beneficiarios de asistencia sanitaria.
Diferencias entre la tarjeta sanitaria europea (TSE) y el certificado provisional sustitutorio:
La tarjeta sanitaria europea (TSE) tiene hasta 4 años de validez y tarda 5 días en llegar a tu domicilio por correo postal.
El certificado provisional sustitutorio tiene un máximo de 90 días de validez dentro de un año natural y se puede descargar directamente tras la solicitud.
Realiza este trámite si:
Tanto tú como tus familiares beneficiarios tenéis reconocido el derecho a la asistencia sanitaria en España.
Para realizar el trámite, necesitarás:
Documento de identidad de la persona solicitante. Si vas a identificarte electrónicamente, solo necesitarás certificado digital o Cl@ve.
Además, podrías necesitar documentos adicionales en función de la situación.
Selecciona para ver más información:
Si cumples con los requisitos, puedes realizar la solicitud en cualquier momento.
Comprobante
Obtención del documento
- Tarjeta sanitaria europea (TSE): llegará a tu domicilio por correo postal en un plazo de 5 días.
- Certificado provisional sustitutorio: podrás descargarlo directamente tras la solicitud.
Consulta la regulación detallada para aclarar casos específicos o ampliar la información sobre este trámite.
Más información sobre:
Tarjeta sanitaria europea (TSE)
Certificado provisional sustitutorio
En este trámite podrás solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE) o el certificado provisional sustitutorio tanto para ti como para tus familiares beneficiarios.
Si necesitas solicitarla para tus familiares, recuerda indicarlo en el momento de la solicitud.
Puedes consultar si dispones de una tarjeta sanitaria europea (TSE) a través del siguiente servicio de la Seguridad Social. Ten en cuenta que necesitarás un método de identificación digital.
Si recibes asistencia sanitaria en el extranjero y no cuentas con la tarjeta sanitaria europea, es posible que el médico o el centro de salud te exijan el pago de los gastos generados por la asistencia recibida. En tal caso, tendrás que pagar dichos gastos y, luego, solicitar el reembolso correspondiente a la Seguridad Social de España.
Para más información sobre el reembolso y sus condiciones, consulta el trámite: Solicitar el reembolso de los gastos por tratamiento médico en el extranjero.
La tarjeta sanitaria europea (TSE) garantiza el acceso a la atención médica necesaria en los sistemas de salud públicos de los países del Espacio Económico Europeo, el Reino Unido o Suiza durante estancias temporales por motivos de turismo, actividad profesional o estudios.
No es válida para desplazamientos con el propósito único de recibir tratamiento médico o para casos de residencia permanente en alguno de estos países.
Además, una vez reconocida, la asistencia sanitaria se proporcionará en las mismas condiciones que tengan las personas aseguradas en el sistema público del país extranjero.
La emisión de la tarjeta sanitaria europea (TSE) o del certificado provisional sustitutorio no tiene coste. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no realiza cobro alguno por esta gestión ni presta estos servicios a través de otras páginas webs no oficiales ni dominios externos.
Si se ha agotado el plazo establecido para la resolución de tu solicitud y no has recibido respuesta, el silencio administrativo conlleva la denegación de tu solicitud.
Si estás en este caso, puedes:
1. Verificar el estado de tu solicitud para confirmar si todavía se encuentra en trámite, a través del servicio Consultar el estado de una solicitud.
2. En caso de que la solicitud esté fuera de plazo y creas que se puede haber producido algún error o no estés de acuerdo, puedes presentar una reclamación a través del trámite Presentar una reclamación previa contra la resolución de una prestación.
Si no estás de acuerdo con la resolución de tu solicitud, tienes derecho a presentar una reclamación en un plazo de 30 días hábiles desde la recepción de la notificación, a través del trámite Presentar una reclamación previa contra la resolución de una prestación.
Recuerda que, en el caso de iniciar una reclamación, la entidad tiene un plazo de 45 días hábiles para responder a tu reclamación.
¿Necesitas ayuda?
Teléfonos de atención a la ciudadanía
Líneas de atención general:
Posible coste adicional según operador
Atención gratuita sobre ingreso mínimo vital:
Buzón de consultas
Para consultas generales sobre prestaciones y trámites.
Cita previa
Puedes pedir cita para recibir atención presencial o telefónica.