Revisión de un alta médica de incapacidad temporal

Solicita la revisión de un alta médica de incapacidad temporal en caso de disconformidad.

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¿Ya has realizado tu solicitud? Consulta su estado
Índice de contenidos
A quién va dirigido

Este trámite se dirige a:

  • Personas trabajadoras que están en desacuerdo con el alta de su incapacidad temporal y desean que la Seguridad Social revise su caso.

Requisitos

Realiza este trámite si:

  • Tienes un alta médica de tu incapacidad temporal que quieres que sea revisada.

Documentación

Para realizar este trámite, necesitarás:

Además, podrías necesitar documentos adicionales en función de la situación.

Selecciona para ver más información:

Revisar un alta médica emitida por una mutua o empresa colaboradora
Realizar este trámite en nombre de otra persona
Plazos

El plazo máximo para presentar la solicitud varía según el organismo emisor del alta:

  • Alta médica emitida por mutuas y empresas colaboradoras: puedes solicitar la revisión en el plazo de 10 días hábiles desde la emisión del alta médica.

  • Alta médica emitida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social: puedes solicitar la revisión en un plazo máximo de 4 días naturales con respecto al día de la resolución de un alta por agotamiento de 365 días.

Una vez presentada la solicitud, tendrás que comunicar a la empresa donde trabajas el inicio del proceso de revisión. Esta comunicación se debe realizar el mismo día de presentar la solicitud o en el siguiente día hábil.

Próximos pasos
1

Comprobante

Una vez completado el trámite, podrás obtener un comprobante de la solicitud.
2

Resolución

Recibirás la notificación en tu domicilio o el de la persona a la que representes en diferentes plazos según el organismo emisor del alta:
  • Mutuas y empresas colaboradoras: 15 días hábiles desde la fecha de aportación de la documentación.
  • Instituto Nacional de la Seguridad Social: 7 días desde la fecha de solicitud.
Regulación en detalle

Consulta la regulación detallada para aclarar casos específicos o ampliar la información sobre este trámite.

Preguntas frecuentes
¿Qué puedo hacer si no recibo una respuesta a mi solicitud?

Si se ha agotado el plazo establecido para la resolución de tu solicitud y no has recibido respuesta, el silencio administrativo conlleva la denegación de tu solicitud.

Si estás en este caso, puedes:

1. Verificar el estado de tu solicitud para confirmar si todavía se encuentra en trámite, a través del servicio Consultar el estado de una solicitud.

2. En caso de que la solicitud esté fuera de plazo y creas que se puede haber producido algún error o no estés de acuerdo, puedes presentar una reclamación a través del trámite Presentar una reclamación previa contra la resolución de una prestación.

¿Qué puedo hacer si mi solicitud es denegada?

Si no estás de acuerdo con la resolución de tu solicitud, tienes derecho a presentar una reclamación en un plazo de 30 días hábiles desde la recepción de la notificación, a través del trámite Presentar una reclamación previa contra la resolución de una prestación.

Recuerda que, en el caso de iniciar una reclamación, la entidad tiene un plazo de 45 días hábiles para responder a tu reclamación. Si la reclamación está relacionada con la impugnación de un alta médica, el plazo máximo de respuesta será de 7 días naturales.

¿Necesitas ayuda?

Teléfonos de atención a la ciudadanía

Líneas de atención general:

teléfono91 542 11 76

teléfono901 16 65 65
Posible coste adicional según operador

Atención gratuita sobre ingreso mínimo vital:

teléfono020

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Para consultas generales sobre prestaciones y trámites.

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