Registrar el formulario S1 para la asistencia sanitaria en España

Registra de forma telemática el formulario S1 que certifica tu acceso y el de tus familiares beneficiarios a la red sanitaria pública española.

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Índice de contenidos
A quién va dirigido

Este trámite se dirige a:

  • Personas que necesiten registrar el formulario S1 emitido por alguno de los países pertenecientes a la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo, Suiza o el Reino Unido, con el fin de garantizar su acceso y el de sus familiares beneficiarios a la red sanitaria pública española.

Requisitos

Realiza este trámite si:

  • Resides o planeas trasladar tu residencia habitual a España y puedes indicar una dirección de domicilio española.

  • Tienes reconocido el derecho a la asistencia sanitaria en alguno de los países pertenecientes a la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo, Suiza o el Reino Unido.

  • Tienes cumplimentado el formulario S1 emitido en tu país de procedencia.

  • En caso de registrar a familiares como tus beneficiarios, cuentas con documentación que demuestre el vínculo familiar.

Documentación

Para realizar el trámite, necesitarás:

  • Documento de identidad de la persona solicitante: DNI, NIE, pasaporte o Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE).

  • Formulario S1 cumplimentado y emitido en tu país de procedencia.

  • Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea, nacionales de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein o Suiza.

icono ayuda

Para agilizar el trámite, es recomendable contar con un número de teléfono español y una dirección de correo electrónico.

Además, podrías necesitar documentos adicionales en función de la situación.

Selecciona para ver más información:

Registrar familiares beneficiarios en la solicitud
Realizar este trámite en nombre de otra persona
Plazos

Si cumples con los requisitos, puedes realizar la solicitud en cualquier momento.

Próximos pasos
1

Comprobante

Una vez completado el trámite, podrás obtener un comprobante de la solicitud.
2

Resolución

Recibirás la notificación en el domicilio español indicado.
3

Certificado con tu número de la Seguridad Social

Si la resolución es favorable, recibirás un certificado con tu número de la Seguridad Social de España.

Llévalo al centro de salud que te corresponde en función de tu domicilio para gestionar tu alta en asistencia sanitaria.
Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo obtener el formulario S1 para la asistencia sanitaria en España?

Para obtener el formulario S1 tendrás que dirigirte al organismo responsable de la asistencia sanitaria en tu país de origen, ya que normalmente será el encargado de la emisión del formulario.

Una vez obtenido y cumplimentado, podrás registrar el formulario a través de este trámite.

¿Puedo registrar el formulario S1 si quiero desplazarme a España con el único propósito de recibir asistencia sanitaria pública?

No. El formulario S1 está dirigido a personas que van a trasladar su residencia habitual a España.

¿Qué debo hacer si todavía no tengo domicilio en España?

Para cumplimentar el formulario S1, es necesario que la persona solicitante proporcione un domicilio en España. Si aún no dispones de un domicilio habitual, tendrás que esperar a tenerlo para poder realizar el trámite.

Si te has trasladado a España y aún no tienes un domicilio fijo, recuerda que podrías recibir asistencia sanitaria presentando una tarjeta sanitaria europea (TSE) válida.

¿Durante cuánto tiempo tengo derecho a la asistencia sanitaria en España una vez sea aprobada la solicitud?

El formulario S1 proporciona acceso a la atención médica en España durante un período inicial de hasta 2 años. Se podrá renovar si la situación de la persona beneficiaria no cambia y se siguen cumpliendo los requisitos para obtenerlo.

¿Qué puedo hacer si no recibo una respuesta a mi solicitud?

Si se ha agotado el plazo establecido para la resolución de tu solicitud y no has recibido respuesta, el silencio administrativo conlleva la denegación de tu solicitud.

Si estás en este caso, puedes:

1. Verificar el estado de tu solicitud para confirmar si todavía se encuentra en trámite, a través del servicio Consultar el estado de una solicitud.

2. En caso de que la solicitud esté fuera de plazo y creas que se puede haber producido algún error o no estés de acuerdo, puedes presentar una reclamación a través del trámite Presentar una reclamación previa contra la resolución de una prestación.

¿Qué puedo hacer si mi solicitud es denegada?

Si no estás de acuerdo con la resolución de tu solicitud, tienes derecho a presentar una reclamación en un plazo de 30 días hábiles desde la recepción de la notificación, a través del trámite Presentar una reclamación previa contra la resolución de una prestación.

Recuerda que, en el caso de iniciar una reclamación, la entidad tiene un plazo de 45 días hábiles para responder a tu reclamación.

¿Necesitas ayuda?

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Líneas de atención general:

teléfono91 542 11 76

teléfono901 16 65 65
Posible coste adicional según operador

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