Prestación de pago directo por incapacidad temporal

Solicita el pago directo de la prestación de incapacidad temporal en el caso de que necesite ser abonada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

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¿Ya has realizado tu solicitud? Consulta su estado
Índice de contenidos
A quién va dirigido

Esta prestación se dirige a:

  • Personas trabajadoras que están temporalmente incapacitadas para trabajar por motivo de enfermedad o accidente.

Requisitos

Tienes derecho a esta prestación si:

  • Estás de alta o en una situación asimilada al alta en la Seguridad Social.

  • Tienes un parte de baja médica que acredite tu situación de incapacidad temporal.

  • Has cotizado al menos 180 días en los últimos 5 años. En los casos de accidente de cualquier tipo o de enfermedad profesional, no es necesario haber cotizado dicho periodo.

Documentación

Para realizar la solicitud, necesitarás:

  • Documento de identidad de la persona solicitante. Si vas a identificarte electrónicamente, solo necesitarás certificado digital o Cl@ve.

  • Parte de accidente de trabajo o enfermedad profesional cumplimentado por la empresa, en función del motivo de la baja.

  • Certificado de la empresa en la que te encuentres de alta al comienzo de la situación de incapacidad temporal o la recaída.

Además, podrías necesitar documentos adicionales en función de la situación.

Selecciona para ver más información:

Personas trabajadoras de regímenes o colectivos especiales
Personas propuestas para incapacidad permanente en situación de desempleo
Personas que hayan finalizado la relación laboral durante la situación de incapacidad temporal
Realizar este trámite en nombre de otra persona
Plazos

Si cumples con los requisitos, puedes realizar la solicitud en cualquier momento.

Cuánto dura la prestación

La prestación tiene una duración de 365 días y puede finalizar por varios motivos:

  • Alta médica.

  • Propuesta de incapacidad permanente.

  • Alta por no acudir a un reconocimiento médico.

Además, la duración puede prorrogarse 180 días más si se estima que puedes recibir el alta en ese plazo.

icono ayuda

Si tu situación de incapacidad temporal supera los 545 días de duración, revisaremos tu caso.

Próximos pasos
1

Comprobante

Una vez completado el trámite, podrás obtener un comprobante de la solicitud.
2

Resolución

Recibirás la notificación en tu domicilio o el de la persona a la que representes en un plazo máximo de 30 días.
3

Cobro de la prestación

Si la resolución es favorable, recibirás los pagos correspondientes a partir de la siguiente mensualidad.
Regulación en detalle

Consulta la regulación detallada para aclarar casos específicos o ampliar la información sobre este trámite.

Preguntas frecuentes
¿Cómo se calcula el importe de la prestación?
¿Me pueden hacer inspecciones médicas mientras estoy de baja por una incapacidad temporal?
¿Qué debería hacer si me quedo sin trabajo mientras estoy de baja por una incapacidad temporal?
Tengo varios empleos y he recibido una baja por incapacidad temporal debido a una enfermedad laboral o accidente relacionado únicamente con uno de ellos. ¿Qué sucede con mi baja en este caso?
¿Es posible solicitar el alta únicamente en uno de mis trabajos si tengo varios empleos a la vez mientras estoy de baja por incapacidad temporal?
¿Qué puedo hacer si no recibo una respuesta a mi solicitud?
¿Qué puedo hacer si mi solicitud es denegada?

¿Necesitas ayuda?

Teléfonos de atención a la ciudadanía

Líneas de atención general:

teléfono91 542 11 76

teléfono901 16 65 65
Posible coste adicional según operador

Atención gratuita sobre ingreso mínimo vital:

teléfono900 20 22 22

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Para consultas generales sobre prestaciones y trámites.

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