Prestación de pago directo por incapacidad temporal
Solicita el pago directo de la prestación de incapacidad temporal en el caso de que necesite ser abonada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Esta prestación se dirige a:
Personas trabajadoras que están temporalmente incapacitadas para trabajar por motivo de enfermedad o accidente.
Tienes derecho a esta prestación si:
Estás de alta o en una situación asimilada al alta en la Seguridad Social.
Tienes un parte de baja médica que acredite tu situación de incapacidad temporal.
Has cotizado al menos 180 días en los últimos 5 años. En los casos de accidente de cualquier tipo o de enfermedad profesional, no es necesario haber cotizado dicho periodo.
Para realizar la solicitud, necesitarás:
Documento de identidad de la persona solicitante. Si vas a identificarte electrónicamente, solo necesitarás certificado digital o Cl@ve.
Parte de accidente de trabajo o enfermedad profesional cumplimentado por la empresa, en función del motivo de la baja.
Certificado de la empresa en la que te encuentres de alta al comienzo de la situación de incapacidad temporal o la recaída.
Además, podrías necesitar documentos adicionales en función de la situación.
Selecciona para ver más información:
Si cumples con los requisitos, puedes realizar la solicitud en cualquier momento.
Cuánto dura la prestación
La prestación tiene una duración de 365 días y puede finalizar por varios motivos:
Alta médica.
Propuesta de incapacidad permanente.
Alta por no acudir a un reconocimiento médico.
Además, la duración puede prorrogarse 180 días más si se estima que puedes recibir el alta en ese plazo.
Si tu situación de incapacidad temporal supera los 545 días de duración, revisaremos tu caso.
Comprobante
Resolución
Cobro de la prestación
Consulta la regulación detallada para aclarar casos específicos o ampliar la información sobre este trámite.
Más información sobre el trámite
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Posible coste adicional según operador
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