Pensión de jubilación
Solicita la pensión contributiva destinada a las personas que dejan de trabajar a causa de la edad.
Esta prestación se dirige a:
Personas que van a dejar de trabajar a causa de la edad y reúnen los requisitos de edad y cotización necesarios.
Tienes derecho a esta prestación si:
Tienes 66 años y 6 meses de edad y puedes acreditar al menos 15 años de cotización, de los cuales al menos 2 deben haberse cotizado en los últimos 15 años.
Tienes 65 años de edad y puedes acreditar al menos 38 años de cotización, de los cuales al menos 2 deben haberse cotizado en los últimos 15 años.
Ten en cuenta que estos requisitos son válidos para 2024 y variarán en los siguientes años.
Además de la jubilación ordinaria, existen varios tipos de jubilación que permiten adelantar la edad mínima exigida o que son compatibles con el trabajo.
Selecciona para ver más información:
Si tu actividad profesional se encuentra en un régimen diferente al Régimen General, es posible que los tipos de jubilación disponibles y sus condiciones varíen.
Más información sobre jubilación en Regímenes Especiales
Para realizar la solicitud, necesitarás:
Documento de identidad de la persona solicitante. Si vas a identificarte electrónicamente, solo necesitarás certificado digital o Cl@ve.
Además, podrías necesitar documentos adicionales en función de la situación.
Selecciona para ver más información:
Conoce de forma rápida y sencilla el importe aproximado de tu futura pensión de jubilación.
¿Qué necesitarás para usar este servicio?
Identificación electrónica
Fecha de jubilación
Por norma general, debes presentar la solicitud dentro de los 3 meses anteriores o posteriores al día en que te jubilas.
En el caso de la jubilación activa, la solicitud debe presentarse dentro de los 3 meses anteriores.
Además, debes tener en cuenta lo siguiente:
Si estás actualmente trabajando y deseas jubilarte en la fecha del cese en el trabajo, el día en que te jubilas será el último día de trabajo (y el cobro de la pensión empezaría al día siguiente).
Si estás actualmente en desempleo y deseas jubilarte en la fecha en que finaliza tu desempleo por cumplir la edad ordinaria de jubilación, el día en que te jubilas será el del cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.
Ten en cuenta que, aunque presentes la solicitud antes de la fecha de jubilación, el expediente no se tramitará hasta que se alcance esa fecha.
Cuánto dura la prestación
Esta pensión es vitalicia. Durará toda la vida de la persona beneficiaria.
Comprobante
Resolución
Cobro de la prestación
Consulta la regulación detallada para aclarar casos específicos o ampliar la información sobre este trámite.
Más información sobre el trámite
El importe de la pensión se determina aplicando un porcentaje a la base reguladora, en función de tus años cotizados.
La base reguladora se calcula con la base de cotización, que es un valor relacionado con el salario mensual en bruto.
En el caso de la pensión de jubilación, varios factores influyen en el cálculo del importe, como pueden ser la edad de jubilación, el total de años cotizados o el tipo de jubilación que solicites.
Si necesitas conocer de forma sencilla cuál es el importe de tu pensión de jubilación, puedes acceder al Simulador de pensión de jubilación.
El complemento para la reducción de la brecha de género es un apoyo económico aplicado a las pensiones con el objetivo de reducir la desigualdad de género. Este complemento compensa a aquellas personas cuyas carreras profesionales han sido afectadas por responsabilidades de crianza y cuidado de los hijos.
Generalmente, está dirigido tanto a mujeres que han sido madres como a hombres cuyas carreras se hayan visto afectadas por el cuidado de los hijos.
Consulta sus condiciones y cómo afecta a tu pensión en: Complemento para la reducción de la brecha de género.
Si se ha agotado el plazo establecido para la resolución de tu solicitud y no has recibido respuesta, el silencio administrativo conlleva la denegación de tu solicitud.
Si estás en este caso, puedes:
1. Verificar el estado de tu solicitud para confirmar si todavía se encuentra en trámite, a través del servicio Consultar el estado de una solicitud.
2. En caso de que la solicitud esté fuera de plazo y creas que se puede haber producido algún error o no estés de acuerdo, puedes presentar una reclamación a través del trámite Presentar una reclamación previa contra la resolución de una prestación.
Si no estás de acuerdo con la resolución de tu solicitud, tienes derecho a presentar una reclamación en un plazo de 30 días hábiles desde la recepción de la notificación, a través del trámite Presentar una reclamación previa contra la resolución de una prestación.
Recuerda que, en el caso de iniciar una reclamación, la entidad tiene un plazo de 45 días hábiles para responder a tu reclamación.
¿Necesitas ayuda?
Teléfonos de atención a la ciudadanía
Líneas de atención general:
Posible coste adicional según operador
Atención gratuita sobre ingreso mínimo vital:
Buzón de consultas
Para consultas generales sobre prestaciones y trámites.
Cita previa
Puedes pedir cita para recibir atención presencial o telefónica.