Pensión de jubilación

Solicita la pensión contributiva destinada a las personas que dejan de trabajar a causa de la edad.

Comenzar solicitud
¿Ya has realizado tu solicitud? Consulta su estado
Índice de contenidos
A quién va dirigido

Esta prestación se dirige a:

  • Personas que van a dejar de trabajar a causa de la edad y reúnen los requisitos de edad y cotización necesarios.

Requisitos

Tienes derecho a esta prestación si:

  • Tienes 66 años y 6 meses de edad y puedes acreditar al menos 15 años de cotización, de los cuales al menos 2 deben haberse cotizado en los últimos 15 años.

  • Tienes 65 años de edad y puedes acreditar al menos 38 años de cotización, de los cuales al menos 2 deben haberse cotizado en los últimos 15 años.

icono ayuda

Ten en cuenta que estos requisitos son válidos para 2024 y variarán en los siguientes años.

Otros tipos de jubilación

Además de la jubilación ordinaria, existen varios tipos de jubilación que permiten adelantar la edad mínima exigida o que son compatibles con el trabajo.

Selecciona para ver más información:

Jubilación anticipada
Jubilación parcial
Jubilación activa
Jubilación flexible
icono ayuda

Si tu actividad profesional se encuentra en un régimen diferente al Régimen General, es posible que los tipos de jubilación disponibles y sus condiciones varíen.

Documentación

Para realizar la solicitud, necesitarás:

  • Documento de identidad de la persona solicitante. Si vas a identificarte electrónicamente, solo necesitarás certificado digital o Cl@ve.

Además, podrías necesitar documentos adicionales en función de la situación.

Selecciona para ver más información:

Acreditar situaciones familiares: estado civil e hijos a cargo
Jubilación anticipada
Jubilación parcial
Jubilación activa
Otras situaciones: clases pasivas y jubilación especial a los 64 años
Realizar este trámite en nombre de otra persona
Simulador de pensión de jubilación

Conoce de forma rápida y sencilla el importe aproximado de tu futura pensión de jubilación.

¿Qué necesitarás para usar este servicio?

1

Identificación electrónica

Identifícate con Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, certificado digital, DNI electrónico o identificación vía SMS.
2

Fecha de jubilación

Haremos el cálculo para tu fecha de jubilación ordinaria. Si planeas anticipar o retrasar tu fecha de jubilación, podrás indicarlo.
Plazos

Por norma general, debes presentar la solicitud dentro de los 3 meses anteriores o posteriores al día en que te jubilas.

icono ayuda

En el caso de la jubilación activa, la solicitud debe presentarse dentro de los 3 meses anteriores.

Además, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Si estás actualmente trabajando y deseas jubilarte en la fecha del cese en el trabajo, el día en que te jubilas será el último día de trabajo (y el cobro de la pensión empezaría al día siguiente).

  • Si estás actualmente en desempleo y deseas jubilarte en la fecha en que finaliza tu desempleo por cumplir la edad ordinaria de jubilación, el día en que te jubilas será el del cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.

Ten en cuenta que, aunque presentes la solicitud antes de la fecha de jubilación, el expediente no se tramitará hasta que se alcance esa fecha.

Cuánto dura la prestación

Esta pensión es vitalicia. Durará toda la vida de la persona beneficiaria.

Próximos pasos
1

Comprobante

Una vez completado el trámite, podrás obtener un comprobante de la solicitud.
2

Resolución

Recibirás la notificación en tu domicilio o el de la persona a la que representes en un plazo aproximado de 15 días.
3

Cobro de la prestación

Si la resolución es favorable, el cobro de la pensión comenzará a partir del día siguiente de la fecha de jubilación indicada.
Regulación en detalle

Consulta la regulación detallada para aclarar casos específicos o ampliar la información sobre este trámite.

Preguntas frecuentes
¿Cómo se calcula el importe de la pensión?

El importe de la pensión se determina aplicando un porcentaje a la base reguladora, en función de tus años cotizados.

La base reguladora se calcula con la base de cotización, que es un valor relacionado con el salario mensual en bruto.

En el caso de la pensión de jubilación, varios factores influyen en el cálculo del importe, como pueden ser la edad de jubilación, el total de años cotizados o el tipo de jubilación que solicites.

Si necesitas conocer de forma sencilla cuál es el importe de tu pensión de jubilación, puedes acceder al Simulador de pensión de jubilación.

¿En qué consiste el complemento para la reducción de la brecha de género?

El complemento para la reducción de la brecha de género es un apoyo económico aplicado a las pensiones con el objetivo de reducir la desigualdad de género. Este complemento compensa a aquellas personas cuyas carreras profesionales han sido afectadas por responsabilidades de crianza y cuidado de los hijos.

Generalmente, está dirigido tanto a mujeres que han sido madres como a hombres cuyas carreras se hayan visto afectadas por el cuidado de los hijos.

Consulta sus condiciones y cómo afecta a tu pensión en: Complemento para la reducción de la brecha de género.

¿Qué puedo hacer si no recibo una respuesta a mi solicitud?

Si se ha agotado el plazo establecido para la resolución de tu solicitud y no has recibido respuesta, el silencio administrativo conlleva la denegación de tu solicitud.

Si estás en este caso, puedes:

1. Verificar el estado de tu solicitud para confirmar si todavía se encuentra en trámite, a través del servicio Consultar el estado de una solicitud.

2. En caso de que la solicitud esté fuera de plazo y creas que se puede haber producido algún error o no estés de acuerdo, puedes presentar una reclamación a través del trámite Presentar una reclamación previa contra la resolución de una prestación.

¿Qué puedo hacer si mi solicitud es denegada?

Si no estás de acuerdo con la resolución de tu solicitud, tienes derecho a presentar una reclamación en un plazo de 30 días hábiles desde la recepción de la notificación, a través del trámite Presentar una reclamación previa contra la resolución de una prestación.

Recuerda que, en el caso de iniciar una reclamación, la entidad tiene un plazo de 45 días hábiles para responder a tu reclamación.

¿Necesitas ayuda?

Teléfonos de atención a la ciudadanía

Líneas de atención general:

teléfono91 542 11 76

teléfono901 16 65 65
Posible coste adicional según operador

Atención gratuita sobre ingreso mínimo vital:

teléfono020

Buzón de consultas

Para consultas generales sobre prestaciones y trámites.

buzón de consultasBuzón de consultas

Cita previa

Puedes pedir cita para recibir atención presencial o telefónica.

cita previaCita previa