Determinación de la contingencia causante de una incapacidad temporal
Solicita una revisión de la situación identificada como motivo de tu incapacidad temporal en caso de disconformidad.
Este trámite se dirige a:
Personas trabajadoras en desacuerdo con el tipo de contingencia o causa (común o profesional) de la que deriva su situación de incapacidad temporal.
Realiza este trámite si:
Tienes un parte de baja médica que acredite tu situación de incapacidad temporal.
Para realizar este trámite, necesitarás:
Documento de identidad de la persona solicitante. Si vas a identificarte electrónicamente, solo necesitarás certificado digital o Cl@ve.
Informes, pruebas médicas y cualquier otro documento que pueda ayudar a determinar la contingencia o circunstancia que originó la incapacidad temporal.
Además, podrías necesitar documentos adicionales en función de la situación.
Selecciona para ver más información:
Si cumples con los requisitos, puedes realizar la solicitud en cualquier momento.
Comprobante
Resolución
Consulta la regulación detallada para aclarar casos específicos o ampliar la información sobre este trámite.
Más información sobre el trámite
La contingencia de una incapacidad temporal se refiere a la causa o circunstancia que originó la incapacidad.
Existen dos tipos de contingencia:
Contingencias comunes: no están relacionadas con el trabajo y se dividen en enfermedad común o accidente no laboral, en función de la afección o la causa.
Contingencias profesionales: están relacionadas con el trabajo y se dividen en enfermedad profesional o accidente de trabajo, en función de la afección o la causa.
Si se ha agotado el plazo establecido para la resolución de tu solicitud y no has recibido respuesta, el silencio administrativo conlleva la denegación de tu solicitud.
Si estás en este caso, puedes:
1. Verificar el estado de tu solicitud para confirmar si todavía se encuentra en trámite, a través del servicio Consultar el estado de una solicitud.
2. En caso de que la solicitud esté fuera de plazo y creas que se puede haber producido algún error o no estés de acuerdo, puedes presentar una reclamación a través del trámite Presentar una reclamación previa contra la resolución de una prestación.
Si no estás de acuerdo con la resolución de tu solicitud, tienes derecho a presentar una reclamación en un plazo de 30 días hábiles desde la recepción de la notificación, a través del trámite Presentar una reclamación previa contra la resolución de una prestación.
Recuerda que, en el caso de iniciar una reclamación, la entidad tiene un plazo de 45 días hábiles para responder a tu reclamación.
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Posible coste adicional según operador
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