Cobertura sanitaria en Chile para asegurados en España

Solicita los certificados E-CHL11 y E-CHL09 para acceder a la asistencia sanitaria pública en Chile como persona asegurada en la Seguridad Social de España.

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Índice de contenidos
A quién va dirigido

Este trámite se dirige a:

  • Personas trabajadoras aseguradas en la Seguridad Social española que residan o se encuentren temporalmente en Chile por desplazamiento de su puesto de trabajo o con contrato laboral chileno.

  • Pensionistas de la Seguridad Social de España que residan o se encuentren temporalmente en Chile.

En este trámite también podrás solicitar los certificados para tus familiares beneficiarios de asistencia sanitaria.

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Los certificados de asistencia sanitaria que puedes solicitar en este trámite son:

  • Certificado E-CHL11: dirigido a personas aseguradas en la Seguridad Social española y sus familiares beneficiarios durante una estancia temporal en Chile para casos urgentes o de inmediata necesidad.

  • Certificado E-CHL09: dirigido a personas aseguradas en la Seguridad Social española y sus familiares beneficiarios con residencia habitual en Chile.

Requisitos

Realiza este trámite si:

  • Eres trabajador o pensionista en la Seguridad Social de España.

  • Tanto tú como los familiares beneficiarios para quienes solicites la cobertura tenéis nacionalidad española o chilena de origen.

  • Te encuentras en alguna de estas situaciones:

    • Trabajas temporalmente en Chile y necesitas asistencia sanitaria urgente para ti o tus familiares.

    • Resides y trabajas en Chile por un periodo no superior a 3 años.

    • Eres familiar de un trabajador asegurado en la Seguridad Social española y residente en Chile.

    • Eres pensionista de la Seguridad Social española y te encuentras temporalmente o resides de forma habitual en el Chile.

Documentación

Para realizar el trámite, necesitarás:

  • Documento de identidad de la persona solicitante.

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Para solicitar la asistencia sanitaria para tus familiares beneficiarios, tendrás que indicar sus datos de identificación en el formulario de solicitud.


Si algún miembro de la familia no tiene DNI o NIE, podrás indicar su número de la Seguridad Social (NUSS) o su pasaporte.

Además, podrías necesitar documentos adicionales en función de la situación.

Selecciona para ver más información:

Realizar este trámite en nombre de otra persona
Plazos

Si cumples con los requisitos, puedes realizar la solicitud en cualquier momento.

Próximos pasos
1

Comprobante

Una vez completado el trámite, podrás obtener un comprobante de la solicitud.
2

Obtención del documento

Por norma general, recibirás el documento por correo electrónico. Las fechas varían en función de tu solicitud:

Certificado E-CHL11 para estancia temporal: recibirás el correo en un plazo aproximado de 15 días.

Certificado E-CHL09 para residencia habitual: recibirás el correo en un plazo aproximado de 30 a 60 días.
Regulación en detalle

Consulta la regulación detallada para aclarar casos específicos o ampliar la información sobre este trámite.

Preguntas frecuentes
¿Qué tipo de cobertura sanitaria puedo recibir en Chile con los certificados de este trámite?
¿Puedo desplazarme a Chile con el único propósito de recibir asistencia sanitaria pública?
¿Qué quiere decir tener nacionalidad española de origen?
¿Qué puedo hacer si no recibo una respuesta a mi solicitud?
¿Qué puedo hacer si mi solicitud es denegada?

¿Necesitas ayuda?

Teléfonos de atención a la ciudadanía

Líneas de atención general:

teléfono91 542 11 76

teléfono901 16 65 65
Posible coste adicional según operador

Atención gratuita sobre ingreso mínimo vital:

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