Cobertura sanitaria en Chile para asegurados en España

Solicita los certificados E-CHL11 y E-CHL09 para acceder a la asistencia sanitaria pública en Chile como persona asegurada en la Seguridad Social de España.

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Índice de contenidos
A quién va dirigido

Este trámite se dirige a:

  • Personas trabajadoras aseguradas en la Seguridad Social española que residan o se encuentren temporalmente en Chile por desplazamiento de su puesto de trabajo o con contrato laboral chileno.

  • Pensionistas de la Seguridad Social de España que residan o se encuentren temporalmente en Chile.

En este trámite también podrás solicitar los certificados para tus familiares beneficiarios de asistencia sanitaria.

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Los certificados de asistencia sanitaria que puedes solicitar en este trámite son:

  • Certificado E-CHL11: dirigido a personas aseguradas en la Seguridad Social española y sus familiares beneficiarios durante una estancia temporal en Chile para casos urgentes o de inmediata necesidad.

  • Certificado E-CHL09: dirigido a personas aseguradas en la Seguridad Social española y sus familiares beneficiarios con residencia habitual en Chile.

Requisitos

Realiza este trámite si:

  • Eres trabajador o pensionista en la Seguridad Social de España.

  • Tanto tú como los familiares beneficiarios para quienes solicites la cobertura tenéis nacionalidad española o chilena de origen.

  • Te encuentras en alguna de estas situaciones:

    • Trabajas temporalmente en Chile y necesitas asistencia sanitaria urgente para ti o tus familiares.

    • Resides y trabajas en Chile por un periodo no superior a 3 años.

    • Eres familiar de un trabajador asegurado en la Seguridad Social española y residente en Chile.

    • Eres pensionista de la Seguridad Social española y te encuentras temporalmente o resides de forma habitual en el Chile.

Documentación

Para realizar el trámite, necesitarás:

  • Documento de identidad de la persona solicitante.

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Para solicitar la asistencia sanitaria para tus familiares beneficiarios, tendrás que indicar sus datos de identificación en el formulario de solicitud.


Si algún miembro de la familia no tiene DNI o NIE, podrás indicar su número de la Seguridad Social (NUSS) o su pasaporte.

Además, podrías necesitar documentos adicionales en función de la situación.

Selecciona para ver más información:

Realizar este trámite en nombre de otra persona
Plazos

Si cumples con los requisitos, puedes realizar la solicitud en cualquier momento.

Próximos pasos
1

Comprobante

Una vez completado el trámite, podrás obtener un comprobante de la solicitud.
2

Obtención del documento

Por norma general, recibirás el documento por correo electrónico. Las fechas varían en función de tu solicitud:

Certificado E-CHL11 para estancia temporal: recibirás el correo en un plazo aproximado de 15 días.

Certificado E-CHL09 para residencia habitual: recibirás el correo en un plazo aproximado de 30 a 60 días.
Regulación en detalle

Consulta la regulación detallada para aclarar casos específicos o ampliar la información sobre este trámite.

Preguntas frecuentes
¿Qué tipo de cobertura sanitaria puedo recibir en Chile con los certificados de este trámite?

Los certificados de este trámite garantizan tu acceso a la asistencia sanitaria pública en Chile en las mismas condiciones que las personas aseguradas en su sistema público de salud.

¿Puedo desplazarme a Chile con el único propósito de recibir asistencia sanitaria pública?

No. El convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Chile no cubre los desplazamientos a Chile con el único propósito de recibir atención o tratamiento médico.

Ten en cuenta que los certificados de asistencia sanitaria emitidos a través de este trámite se dirigen específicamente a:

  • Asegurados españoles con residencia habitual en Chile.

  • Asegurados españoles que se encuentren temporalmente en Chile y necesiten atención médica urgente o de inmediata necesidad.

¿Qué quiere decir tener nacionalidad española de origen?

Por lo general, tienen reconocida la nacionalidad española de origen:

  • Las personas nacidas de madre o padre españoles.

  • Las personas nacidas en España con madre o padre extranjeros, cuando al menos uno de los progenitores haya nacido en España (exceptuando los descendientes de personal diplomático).

  • Los menores de 18 años adoptados por padres españoles.

¿Qué puedo hacer si no recibo una respuesta a mi solicitud?

Si se ha agotado el plazo establecido para la resolución de tu solicitud y no has recibido respuesta, el silencio administrativo conlleva la denegación de tu solicitud.

Si estás en este caso, puedes:

1. Verificar el estado de tu solicitud para confirmar si todavía se encuentra en trámite, a través del servicio Consultar el estado de una solicitud.

2. En caso de que la solicitud esté fuera de plazo y creas que se puede haber producido algún error o no estés de acuerdo, puedes presentar una reclamación a través del trámite Presentar una reclamación previa contra la resolución de una prestación.

¿Qué puedo hacer si mi solicitud es denegada?

Si no estás de acuerdo con la resolución de tu solicitud, tienes derecho a presentar una reclamación en un plazo de 30 días hábiles desde la recepción de la notificación, a través del trámite Presentar una reclamación previa contra la resolución de una prestación.

Recuerda que, en el caso de iniciar una reclamación, la entidad tiene un plazo de 45 días hábiles para responder a tu reclamación.

¿Necesitas ayuda?

Teléfonos de atención a la ciudadanía

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teléfono91 542 11 76

teléfono901 16 65 65
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